martes, 10 de noviembre de 2009

15 ESTAMPILLAS MATEMATICAS

Estampilla conmemorativa del Ábaco, invento chino, hoy considerado la calculadora más antigua. Junto al ábaco aparecen una antigua plancha a carbón, muy común en el Chiloé antiguo, una cerradura de madera, muy similar a las que se construían y usaban en Chiloé en el siglo XIX.
Estampilla de Argelia que muestra una tableta de arcilla usada para cálculos en las culturas mesopotámicas.
Página de un libro del siglo XVII que muestra la utilización del Teorema de Thales para calcular distancias inaccesibles.

Estampilla de Austria que muestra una construcción imposible. Usando las ilusiones ópticas el matemático ingles Penrose ha creado interesantes enigmas, y el holandés Cornelius Escher a realizado creaciones fantásticas e increíbles.

Estampilla conmemorativa del natalicio del Filosofo y matemático francés René Descartes.

La agrimensura fue una invensión egipcia basada en la Geometría para volver a medir las tierras inundadas por las crecidas del río Nilo. Los harpedonaptas, estiradores de cuerdas, ya utilizaban el Teorema de Pitagóricas.

Estampilla conmemorativa del muy conocido Teorema de Fermat que por mas de 400 años resultó imposible de demostrar si era verdadero o falso.

Estampilla Suiza que muestra proporción áurea, y la espiral logarítmica que en la naturaleza aparece en el crecimiento de la caparazón de los caracoles.

Estampilla de Suecia que muestra una construcción geometricamente imposible de realizar. La Matemática es una ciencia de razonamiento donde los sentidos y la intuición son dejadas de lado porque pueden ser engañados como lo demuestran estas construcciones ilusorias.

Estampilla que muestra otra construcción imposible de realizar en nuestro espacio tridimensional.

Una nueva construcción geométrica que engaña nuestra intuición del espacio tridimensional.

Estampilla coreana comemorando el año mundial de las matemáticas.

Estampilla de Hungria conmemorando la invención del metro, una pequeña parte del radio terrestre cuyo patrón de iridio, que se muestra en el extremo superior derecho de la imagen, se mantiene en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas con sede en París.

Estampilla de Hungria referida a los distintos sistemas de medición, metro para distancias, Kilogramo para masa, ampere para el sonido, mol para componentes químicos, y otros.

Singapur con una estampilla postal conmemoró el metro como uno de los mas esenciales inventos de la humanidad.

Datos personales

Mi foto
Gamboa Alto, Castro - Chiloé, Chile