sábado, 5 de septiembre de 2009

CORPUS HIPERCUBUS

Esta figura es una pista para resolver uno de los problemas dados a los alumnos del octavo año de la Escuela de la Cultura. Este trabajo se encuentra en el enlace Escuela de Cultura en la columna izquierda de este blog.
Esta Crucifixión, pintura también conocida con el titulo de "CORPUS HYPERCUBUS" muestra la influencia de la vanguardia intelectual en Salvador Dalí. Un hipercubo es un objeto de 4 dimensiones, inimaginable salvo para los matemáticos. Sin embargo su "desarrollo" tridimensional puede verse en este cuadro, formado por ocho cubos unidos por las caras. Como "doblar" este objeto en 4 dimensiones para que se unan entre sí todas las caras es otro cantar. En el suelo embaldosado vemos su proyección en forma de cruz latina, como una ilustración del paso a dos dimensiones. Este objeto posee unas propiedades de simetría a las que no pudo sustraerse el artista. Suspendido en el espacio cobra un aspecto inmaterial y ultra-terrestre. Este efecto se potencia con el hecho de que Cristo esta flotando inmerso en él, sin sujeción alguna.

PROBLEMAS DE RECUPERACION

TRABAJO RECUPERATIVO OCTAVO AÑO DE LA ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTISTICA
Cada problema tiene un puntaje de tres décimas, y en su solución debe incluir desarrollo, fórmulas, valores, resultados y respuestas.
1.- Consideremos un cubo de lado 18cm. En el centro de tres caras distintas y no opuestas, hacemos una perforación rectangular de lado 6cm, que cruza hasta la cara opuesta. De este modo se obtiene una figura semejante a la siguiente:
(a) Calcular el volumen total.(b) Calcular el área total
Una pista para la solución de este problema en el enlace: "Corpus Hypercubus", un cuadro del pintor Catalan Salvador Dalí.
2.- En la siguiente figura, los círculos son tangentes (Se tocan en solo un punto), todos los círculos son de igual tamaño y tienen radio igual a dos. Encontrar el área de la región sombreada.
3.- Los triángulos ABG y CDE de la figura son isósceles congruentes, además el triángulo BCF es equilátero y AB = CD = “BC. Si AD = 30cm y GH = 8cm. ¿Cuál es el perímetro de la zona pintada?

Datos personales

Mi foto
Gamboa Alto, Castro - Chiloé, Chile