jueves, 9 de abril de 2009

MATEMATICAS DEL CINE

LAS MATEMÁTICAS DEL CINE.
La caída de Gollum, aferrado al anillo, en un mar de lava que aparece en las escenas finales de la película El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey dura tan sólo unos segundos, pero su creación generada por ordenador supuso que al menos dos personas estuvieran dedicadas a crearla durante un mes de trabajo? ¡y resolver muchísimas ecuaciones!
Pocos saben que la responsable de esta escena es la compañía española Next Limit Technologies, una empresa de ingenieros nacida con el objetivo de desarrollar productos informáticos para la simulación virtual en medios audiovisuales. Su primer producto fue RealFlowTM, una aplicación que simula la dinámica de fluidos en 3D y que ha sido utilizada en cientos de producciones cinematográficas de gran éxito (300, El Señor de los Anillos, Poseidón, Tomb Raider, The Guardian, Chocolate Factory, El Código Da Vinci, Ice Age 2, ...), anuncios televisivos (Dockers) o videos musicales (The Saints Are Coming, de U2), y también por la NASA para representar el movimiento del agua en los canales de Marte.

PASATIEMPO MATEMATICO

Calcular la longitud de la “hipotenusa” en este “triángulo” rectángulo cuyos lados miden 9cm y 12cm.

HUMOR MATEMATICO


UN CUENTO QUE NO ES DE MATEMATICAS

Hay cuentos que provocan risa, y otros no. Ya se sabe, el humor es una cuestión muy particular. Una persona sin alegrías es alguien incompleto. Para esos momentos agradables de descansar después de estudiar matemáticas una moderna versión del muy antiguo cuento de Caperucita Roja; que te resulte gracioso.
Todos tenemos en nuestra memoria el recuerdo de una escena en la que nos contaron un cuento. El tema del cuento de Caperucita y de su importancia en la infancia aparece en muchos poemas y canciones.


UNA CAPERUCITA DE MUCHOS COLORES

- Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
- ¡No Roja!
- ¡AH!, sí, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: "Escucha Caperucita Verde..."
- ¡Que no, Roja!
- ¡Ah!, sí, Roja. "Ve a casa de tía Edelmira a llevarle esta piel de patata."
- No: "Ve a casa de la abuelita a llevarle este pastel".
- Bien. La niña se fue al bosque y se encontró a una jirafa.
- ¡Qué enredo! Se encontró al lobo, no a una jirafa.
- Y el lobo le preguntó: "Cuántas son seis por ocho?"
- ¡Qué no fue así! El lobo le preguntó: "¿Adónde vas?".
- Tienes razón. Y Caperucita Negra respondió...
- ¡Era Caperucita Roja, Roja, Roja!
- Sí y respondió: "Voy al mercado a comprar salsa de tomate".
- ¡Qué no dijo eso! Lo que dijo fue: "Voy a casa de la abuelita, que está enferma, pero no recuerdo el camino".
- Exacto. Y el caballo dijo...
- ¿Qué no era un caballo? Era un lobo
- Seguro. Y dijo: "Toma el bus de la línea Brem bus número dos, y baja en la plaza de Nercón, camina media cuadra y tuerce a la derecha, y llegaras a la iglesia y en su entrada verás tres peldaños y una moneda en el suelo; no subas los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle".
- Tú no sabes explicar cuentos, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa, ¿me compras un chicle?
- Bueno: toma la moneda.
Y el abuelo siguió leyendo el periódico.

Autor: Gianni Rodari, adaptado del libro: Cuentos por teléfono.

¿QUÉ ES MATEMATICA?

Para contestar la pregunta ¿Qué es matemáticas?, este gran mapa mental y un poco de inglés te dará una idea de cuanto desconoces; y del gran universo que es la matemáticas, ciencia de la cual estás aprendiendo las bases, y adquiriendo las habilidades que podrán motivarte a aprender esta ciencia que permite entender el mundo.

jueves, 2 de abril de 2009

PRIMER TRABAJO OCTAVO AÑO

PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
( Cada problema resuelto equivale a la bonificación de una décima para la prueba de repaso)

OBSERVACIÓN: En la resolución de estos problemas se debe cumplir en su desarrollo con:
el planteamiento, la ecuación, la solución y la respuesta.

1.- La suma de tres números enteros consecutivos es 156. Hallar los números.

2.- El doble de un número disminuido en 18 es equivalente a la diferencia entre 12 y el triple del mismo número. Hallar el número.

3.- Tres cajones contienen 454 tomates. El tercero tiene 15 tomates menos que el segundo, y 70 tomates menos que el primero. ¿Cuántos tomates hay en cada cajón?

4.- La edad de Pedro es el triple de la de Eugenia y ambas edades suman 48 años. Hallar la edad de cada uno.

5.- Una tabla de 160cm de largo se divide en dos partes tales que el triple de la parte menor disminuido en la parte mayor es igual a 16cm.

6.- La suma de las edades de Alberto, Bárbara y Carolina es 69 años. La edad de Alberto es el doble que la de Bárbara y 6 años mayor que la de Carolina. Hallar las edades.

7.- Hallar tres números enteros consecutivos, tales que el doble del menor más el triple del mediano más el cuádruplo del mayor equivale a 740.

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Gamboa Alto, Castro - Chiloé, Chile